EXPLOREMOS EL UNIVERSO


El Sistema Solar y los astros
                                 ¿El sol es eterno? ¿Cómo lo sabes?

El Universo está compuesto por un gran número de formas y cuerpos celestes, como galaxias, estrellas, nebulosas y materia oscura.

Las galaxias

Son el conjunto de miles de millones de estrellas. Existen unos 80 000 millones de galaxias, generalmente agrupadas en cúmulos de galaxias. La Vía Láctea forma :arte del cúmulo de Virgo, que contiene unas 2000 galaxias. Atendiendo a su forma, las galaxias se clasifican en espirales, elípticas o irregulares.




La estrellas

Son cuerpos compuestos por helio e hidrógeno, que producen su propia energía y generan gran luminosidad. Así una estrella de masa media, como el Sol, tiene una existencia de unos 10 000 millones de años. La energía generada en una estrella resulta de las reacciones termonucleares que transforman el hidrógeno en helio. Cuando ha agotado su hidrógeno comienza a consumir helio la estrella incrementa su tamaño y se convierte en una gigante roja. Una vez agotado el helio, se encoge se transforma en una enana blanca con un tamaño similar a la Tierra.

Por  el contrario, si la estrella contiene una mayor masa que el Sol, consumirá su hidrógeno con mucha mayor rapidez alcanzando temperaturas más elevadas, que le proporcionarán una luminosidad miles de veces superior a la del Sol. Una estrella :e este tipo, tras la fase de gigante roja concluye su vida con una gran explosión o supernova, que emite enormes cantidades de luz y otras radiaciones, para luego apagarse definitivamente.





Las nebulosas
Son masas de polvo y gas interestelar. Se consideran “cunas de estrellas” porque a partir de los materiales que las constituyen se originan las estrellas. Pueden resultar más o menos visibles desde la Tierra teniendo en cuenta la densidad que tengan o la presencia en ellas, de estrellas en formación.

La materia oscura

Con frecuencia, los astrónomos descubren la presencia de un objeto por los efectos producidos por la gravedad de éste sobre otro cercano, aunque no lo vean. Ese es el método que habitualmente utilizan para detectar planetas extrasolares, es decir que están fuera del sistema solar. Pues bien la materia visible, la que compone las estrellas, nebulosas y el polvo interestelar, constituye menos del 10% de la masa total de la galaxia. El resto se ha denominado materia oscura y energía oscura, y su naturaleza constituye uno de los grandes misterios que la ciencia intenta descifrar.

La Vía Láctea

La Vía Láctea recibe este nombre gracias al color de la luz que emite. Tiene forma de espiral y es un inmenso disco giratorio que reúne estrellas, gas y polvo cósmico. Su centro, conocido como prominencia central, se caracteriza por ser bastante brillante y estar compuesto por una densa esfera de estrellas viejas. Alrededor de este centro, millones de estrellas más jóvenes se concentran en varios brazos en forma de espiral. Nuestro sistema solar se encuentra respecto al centro de la galaxia a una distancia de 30 mil años luz, ubicado en el brazo de Orion.

El tamaño de la Vía Láctea es casi inimaginable: la estrella más lejana está a 100.000 años luz del Sol, pese a que su extensión es normal entre las millones de galaxias del Universo.

El sistema solar es un conjunto de planetas, satélites y cuerpos celestes que giran alrededor de una gran estrella, como el sol.


Una nueva estructura para el sistema solar

En agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI, por sus siglas en inglés) aprobó una nueva definición de planeta. Por ello, el sistema solar pasó a tener ocho planetas.

Los hallazgos de nuevos cuerpos celestes hicieron insostenibles las consideraciones de Plutón como planeta. En efecto, más allá de la órbita de Neptuno, en un anillo denominado cinturón de Kuiper, se han ido encontrando cientos de cuerpos nelados, entre ellos algunos de gran tamaño. Pero el hecho importante fue el hallazgo de Eris (antes llamado Xena) en el año 2003 con un tamaño mucho mayor que el de Plutón. Si se mantenía a Plutón entre los planetas había que integrar a Eris, a docenas de cuerpos del cinturón de Kuiper e incluso a Ceres, el mayor de los asteroides.

La nueva definición de planeta quedó establecida así: cuerpo que órbita en torno a una estrella, cuya masa es lo suficientemente grande como para tener casi forma esférica y haber despejado los alrededores de su órbita. El planeta debía incorporar dos características:

Su masa debe ser lo suficiente para que su forma sea esférica. Los asteroides de menor tamaño tienen formas irregulares, solo a partir de determinadas dimensiones, pues la gravedad es capaz de vencer su rigidez y tomar una forma esférica.

Debe haber despejado su órbita. Este criterio incorpora los conocimientos actuales sobre formación de planetas, que señalaban que fue un proceso en el que pequeñas partículas se unieron formando otras mayores como un crecimiento tipo “bolas de nieve”. Cunado una de ellas adquirió un tamaño suficiente fue despejando su órbita. Así cada planeta domina su zona orbital.

Composición del sistema

La UIA aprobó que el sistema solar compuesto por:
·        El sol. Es la estrella principal de nuestro sistema planetario.
·        Los planetas. Son cuerpos celestes sin luz propia que orbitan alrededor del Sol siguiendo una órbita elíptica. De acuerdo con sus características y posición se diferencian entre:
      -  Planetas interiores. Son los planetas que se encuentran más cercanos al Sol, tienen un tamaño pequeño, su superficie es rocosa y tienen una atmósfera poco extensa o inexistente. Incluyen a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

   - Planetas exteriores. Son los planetas que se encuentran más alejados del Sol, tienen un gran tamaño, sus superficies no son rocosas y se encuentran en estado gaseoso y líquido. Con estas características se incluyen a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

·       -  Planetas enanos. Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, tienen forma esférica pero no lograron barrer su órbita. Aquí se incluyen Ceres, Plutón





-       -  Satélites. Son cuerpos que giran en torno a los planetas exceptuando Mercurio y venus, todos los planetas tienen satélites.

Otros cuerpos existentes en el espacio son los cometas (concentraciones de polvo y gas), los asteroides (planetas rocosos de forma irregular) y los meteoritos (pequeños fragmentos de roca).




¿Por qué la Unión Astronómica Internacional decidió
retirar a Plutón la condición de planeta?

El exclusivo club planetario del Sistema Solar ha vuelto a tener oficialmente los miembros con los que contaba en 1930, es decir, ocho. La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó en el 2006 la resolución por la cual Plutón deja de considerarse un planeta y entra en la categoría de “planeta enano”.

Los planetas y sus cuerpos en nuestro sistema solar se dividen en tres grupos según la UAI:

·        Primera categoría: un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, no debe ser un satélite, debe tener la suficiente masa como para tener gravedad propia que lo mantenga redondo y ser lo suficientemente grande como para dominar su órbita.
·        Segunda categoría: un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para tener gravedad propia y una forma redonda, no es un satélite, pero no ha despejado los alrededores de su órbita.
·        Tercera categoría: todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del sistema solar.

De acuerdo con esta definición, a partir de ahora sonocho los planetas del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno (ordenados por su cercanía al Sol, del más cercado al más alejado).

Tomado y adaptado de:
Revista NationalGeographic en español. Póster Sistema Sotar 8 Planetas. El nuevo orden cósmico.
Diciembre de 2006.
considerado-como-un-planeta/ Última revisión: Julio 2 de 2009


La Luna

La Luna es el único satélite de la Tierra. Es una masa rocosa que no emite luz propia, y si la vemos es solo porque el Sol la ilumina. Gira alrededor de nuestro planeta con dos movimientos: rotación y traslación. Tarda 29 días en dar la vuelta alrededor de la Tierra, que es el mismo tiempo que emplea en girar sobre sí misma. Por eso muestra siempre la misma cara.

La Luna influye a la Tierra de dos maneras: proporciona luz durante la noche, y debido a la fuerza de gravedad, ejerce atracción sobre las masas de aguas oceánicas y determina las mareas

https://www.astromia.com/astronomia/eclipsoluna.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario