LECTURAS CRITICAS
ACTIVIDAD No.1
Realiza la
siguiente lectura
Exploremos el
Universo
La
observación a simple vista fue el método que la humanidad utilizó por siglos
para mirar lo que ocurría en el espacio. Pero gracias a la invención del
telescopio por Galileo Galilei en 1609, se inició la observación del espacio
con la ayuda de instrumentos.
A partir de
1931 los astrónomos comenzaron a utilizar una técnica llamada radioastronomía,
que consiste en analizar las radiaciones que provienen de las estrellas para
saber más acerca del universo y los astros que lo conforman. Sin embargo, a
medida que se perfeccionan los métodos de observación del cosmos, aumentan los
deseos de la humanidad por observar con mayor precisión los fenómenos que
ocurren en él.
En 1910, el
científico soviético Konstantín Eduardovich Tsiolkovski (1857 - 1935), aseguró
que era posible efectuar vuelos al espacio. Años después, en 1953, la Unión
Soviética ( Federación Rusa a partir de 1990), envió el primer cohete. El 4 de
octubre de 1957, los soviéticos pusieron también el primer satélite artificial
en órbita en torno a la Tierra.
Este
satélite, el Sputnik I, fue seguido por el Spuntnik II, más grande que el
anterior, el cual llevaba como pasajera a una perrita de nombre Laika.
Galileo
Galilei (1.964- 1.642). Creo el telescopio e hizo investigaciones importantes
para el conocimiento de nuestro sistema solar.
Pero estas
exploraciones fueron recibidas con desconfianza por otros países, ya que se consideraron
como una manera de desarrollo de la capacidad bélica y no como un avance
científico que podría significar un gran aporte para toda la humanidad. Por
esto, en respuesta a los lanzamientos soviéticos, Estados Unidos puso en órbita
en 1.958 el satélite Explorer 1 y el Vanguard 1, y a continuación los
soviéticos lanzaron el Sputnik III, dando así inició a la carrera espacial
entre las dos superpotencias mundiales de la época: Estados Unidos y la Unión
Soviética.
El siguiente
paso fue llevar a un hombre al espacio. Así, el ruso Yuri Gagarin, fue colocado
en la órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961. Posteriormente, en 1963, fue
lanzada la primera mujer al espacio. La astronauta soviética, Valentina
Tereskova.
En 1969 los
norteamericanos consiguieron La hazaña de ubicar los primeros hombres sobre la
superficie de la Luna. Más tarde, se enviaron naves no tripuladas a varios
planetas del sistema solar, entre las que se destacan las sondas Viking I y I,
que se posaron sobre el suelo marciano, las naves Pionner X y Voyayer I y II
que fueron enviadas más allá del sistema solar, y desde donde envían
información a la Tierra permanentemente, y el robot Pathfinder que se posó en
Marte en 1997.
Después de
haber realizado analíticamente la lectura, pon a prueba tu comprensión
1.
Nombre del método antiguamente
utilizado para explorar el Universo.
2.
Cuándo se inicia el estudio del
universo con ayuda de instrumentos?
3.
Qué es la radioastronomía?
4.
Cuál fue el aporte de los
soviéticos al estudio del universo?
5.
¿Cuál fue la actitud de los demás
países ante este avance soviético, y por qué?
6.
¿Cómo respondió la potencia
mundial alterna a la Unión Soviética?
7.
Rellena los espacios con los
nombre de las dos primeras personas que visitaron el espacio y el país donde
nacieron:
8.
¿Por qué el año 1969 fue
importante para la cosmología?
9.
Reflexiona y resuelve: (En tu
cuaderno).
·
¿El universo tienen forma?
·
¿El universo tiene fondo?
·
¿Existen los puntos cardinales en
el universo?
10. Recuerda que en páginas anteriores definimos
cosmología; ahora se habla de Astronomía. Compara estos dos conceptos y escribe
una semejanza y una diferencia:
11.
Explica en qué consiste la teoría
del Big Bang
ACTIVIDAD No.2
Realiza la siguiente lectura mentalmente, Escribe las tres ideas principales y prepara en tu cuaderno tres preguntas sobre su contenido para discutirlas con tus compañeros en la plenaria.
Influencia del Sol sobre la Tierra
La energía solar que la Tierra intercepta equivale solamente a dos mil millonésimas partes de la energía del sol. Aún así se calcula que la Tierra está recibiendo continuamente el equivalente de cerca de cien mil caballos de fuerza por cada uno de sus habitantes actuales.
La energía solar es la fuente de luz y el calor; nuestros alimentos, habitaciones y vestidos, nunca hubieran existido sin los rayos del sol. La desaparición de la energía solar representaría el final de toda manifestación de vida sobre nuestro planeta.
Si faltara la luz solar nuestro planeta sería un mundo triste y tenebroso. La sucesión de los días y las noches constituye un hábito tal, que no podemos imaginarnos vivir sin la luminosidad del sol. Las plantas necesitan la luz para producir sus alimentos. Nosotros la necesitamos para vivir saludables y trabajar. Aunque desde otras estrellas llega a la Tierra alguna luz, no sería suficiente para sostener la vida.
El sol nos da calor además de la luz. Si por alguna razón el sol dejara de brillar, todos los seres vivos (animales y vegetales) se congelarían.
En poco tiempo todos los lagos, ríos, y océanos quedarían cubiertos de hielo. Pocos días después toda el agua de los océanos formaría una masa helada. El aire que rodea la Tierra se convertiría en líquido y cubriría la faz del planeta. Aún este aire líquido se congelaría y solidificaría. La temperatura de la Tierra descendería a un nivel que apenas podemos imaginar.
Se sabe que el sol está constituido principalmente de hidrógeno. Debido a la altísima temperatura solar. Cuatro átomos de hidrógeno pueden combinarse para formar un átomo de helio. Cada vez que esto ocurre -explican los físicos- desaparece una pequeñísima cantidad de materia y aparece la energía en su lugar. De esta manera el sol está consumiendo su propio hidrógeno, formando helio y perdiendo peso cada día, para producir el calor y la luz que se difunden por el espacio en forma de ondas electromagnéticas. Se calcula que hay en el sol bastante hidrógeno para más de diez mil millones de años al nivel del consumo actual.
ACTIVIDAD No.3
Viaje al espacio
Ignacio,
Leonardo y Yulitza, salieron en una nave a explorar el espacio. En las
instrucciones de la nüve decía. Temperatura máxima 10 grados centígrados,
temperatura mínima menos de 500 grados centígrados. La mama de Leonardo le dijo
que únicamente se bajara de da nave en planetas que tuvieran más de 10
satélites como Júpiter y Saturno y que le ayudara a Ignacio a recoger un
asteroide para la clase de sociales.
Yulitza se
bajó de la nave solamente en los planetas que tenían anillos (Saturno) y se
quedó dormida dentro de la nave, entre Marte y Júpiter.
Cuando
llegaron a uno de los satélites más grandes del sistema solar (Tritón) tomaron
un descanso, comieron y se quedaron dormidos. Cuando despertaron Leonardo y
Yulitza encontraron una carta de Ignacio que decía, voy a observar desde el
planeta que tiene 15 satélites (Urano) la mancha roja que tiene en el
hemisferio sur otro planeta, para eso traje el telescopio. No me demoro. Mientras
Ignacio llegaba de su excursión Leonardo y Yulitza vieron pasar por el espacio muchas
rocas pequeñas a gran velocidad. Después cuando llegó Ignacio, comentó que había
observado dos planetas que no tenían satélite. (Mercurio y venus).
Como los
niños debían regresar a su casa a hacer sus compromisos escolares, se subieron
a la nave y emprendieron el viaje de regreso, sin darse cuenta se pasaron de la
Tierra y llegaron a venus. La nave entonces se descompuso, pero se comunicaron
por radio y vino otra nave a rescatarlos.
Ahora
responde:
1. Según
las instrucciones de la nave ¿a cuáles planetas no podían ir los niños?
2. Según
las instrucciones de su mamá, ¿qué planeta podía visitar Leonardo?
3. ¿Qué
cosas no vio Yulitza por haberse quedado dormida?
4. ¿Qué
vieron Yulitza y Leonardo mientras esperaban a Ignacio?
5. ¿En
dónde comieron y descansaron los niños?
6. Por
qué se descompuso la nave en Venus?
7. ¿Cuáles
fueron los únicos planetas que visitó Yulitza?
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