LECTURAS CRITICAS

LECTURAS CRITICAS 

ACTIVIDAD No.1
Realiza la siguiente lectura

Exploremos el Universo
La observación a simple vista fue el método que la humanidad utilizó por siglos para mirar lo que ocurría en el espacio. Pero gracias a la invención del telescopio por Galileo Galilei en 1609, se inició la observación del espacio con la ayuda de instrumentos.

A partir de 1931 los astrónomos comenzaron a utilizar una técnica llamada radioastronomía, que consiste en analizar las radiaciones que provienen de las estrellas para saber más acerca del universo y los astros que lo conforman. Sin embargo, a medida que se perfeccionan los métodos de observación del cosmos, aumentan los deseos de la humanidad por observar con mayor precisión los fenómenos que ocurren en él.

En 1910, el científico soviético Konstantín Eduardovich Tsiolkovski (1857 - 1935), aseguró que era posible efectuar vuelos al espacio. Años después, en 1953, la Unión Soviética ( Federación Rusa a partir de 1990), envió el primer cohete. El 4 de octubre de 1957, los soviéticos pusieron también el primer satélite artificial en órbita en torno a la Tierra.

Este satélite, el Sputnik I, fue seguido por el Spuntnik II, más grande que el anterior, el cual llevaba como pasajera a una perrita de nombre Laika.
Galileo Galilei (1.964- 1.642). Creo el telescopio e hizo investigaciones importantes para el conocimiento de nuestro sistema solar.


Pero estas exploraciones fueron recibidas con desconfianza por otros países, ya que se consideraron como una manera de desarrollo de la capacidad bélica y no como un avance científico que podría significar un gran aporte para toda la humanidad. Por esto, en respuesta a los lanzamientos soviéticos, Estados Unidos puso en órbita en 1.958 el satélite Explorer 1 y el Vanguard 1, y a continuación los soviéticos lanzaron el Sputnik III, dando así inició a la carrera espacial entre las dos superpotencias mundiales de la época: Estados Unidos y la Unión Soviética.

El siguiente paso fue llevar a un hombre al espacio. Así, el ruso Yuri Gagarin, fue colocado en la órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961. Posteriormente, en 1963, fue lanzada la primera mujer al espacio. La astronauta soviética, Valentina Tereskova.

En 1969 los norteamericanos consiguieron La hazaña de ubicar los primeros hombres sobre la superficie de la Luna. Más tarde, se enviaron naves no tripuladas a varios planetas del sistema solar, entre las que se destacan las sondas Viking I y I, que se posaron sobre el suelo marciano, las naves Pionner X y Voyayer I y II que fueron enviadas más allá del sistema solar, y desde donde envían información a la Tierra permanentemente, y el robot Pathfinder que se posó en Marte en 1997.

Después de haber realizado analíticamente la lectura, pon a prueba tu comprensión

1.     Nombre del método antiguamente utilizado para explorar el Universo.













2.     Cuándo se inicia el estudio del universo con ayuda de instrumentos?

3.     Qué es la radioastronomía?

4.     Cuál fue el aporte de los soviéticos al estudio del universo?

5.     ¿Cuál fue la actitud de los demás países ante este avance soviético, y por qué?

6.     ¿Cómo respondió la potencia mundial alterna a la Unión Soviética?

7.     Rellena los espacios con los nombre de las dos primeras personas que visitaron el espacio y el país donde nacieron:

8.     ¿Por qué el año 1969 fue importante para la cosmología?

9.     Reflexiona y resuelve: (En tu cuaderno).
·        ¿El universo tienen forma?
·        ¿El universo tiene fondo?
·        ¿Existen los puntos cardinales en el universo?

10. Recuerda que en páginas anteriores definimos cosmología; ahora se habla de Astronomía. Compara estos dos conceptos y escribe una semejanza y una diferencia:

11.         Explica en qué consiste la teoría del Big Bang


ACTIVIDAD No.2

Realiza la siguiente lectura mentalmente, Escribe las tres ideas principales y prepara en tu cuaderno tres preguntas sobre su contenido para discutirlas con tus compañeros en la plenaria.

Influencia del Sol sobre la Tierra

La energía solar que la Tierra intercepta equivale solamente a dos mil millonésimas partes de la energía del sol. Aún así se calcula que la Tierra está recibiendo continuamente el equivalente de cerca de cien mil caballos de fuerza por cada uno de sus habitantes actuales.

La energía solar es la fuente de luz y el calor; nuestros alimentos, habitaciones y vestidos, nunca hubieran existido sin los rayos del sol. La desaparición de la energía solar representaría el final de toda manifestación de vida sobre nuestro planeta.

Si faltara la luz solar nuestro planeta sería un mundo triste y tenebroso. La sucesión de los días y las noches constituye un hábito tal, que no podemos imaginarnos vivir sin la luminosidad del sol. Las plantas necesitan la luz para producir sus alimentos. Nosotros la necesitamos para vivir saludables y trabajar. Aunque desde otras estrellas llega a la Tierra alguna luz, no sería suficiente para sostener la vida.

El sol nos da calor además de la luz. Si por alguna razón el sol dejara de brillar, todos los seres vivos (animales y vegetales) se congelarían.

En poco tiempo todos los lagos, ríos, y océanos quedarían cubiertos de hielo. Pocos días después toda el agua de los océanos formaría una masa helada. El aire que rodea la Tierra se convertiría en líquido y cubriría la faz del planeta. Aún este aire líquido se congelaría y solidificaría. La temperatura de la Tierra descendería a un nivel que apenas podemos imaginar.

El origen de la energía solar ha preocupado siempre a los científicos. Esta energía es tan intensa que si la masa del sol hubiera estado constituida por hulla o petróleo se hubiera consumido en unos pocos millares de años. Las explicaciones ofrecidas fueron descartándose hasta que recientemente, hasta descubrir el hombre la forma de liberar la energía nuclear, que ha hecho posible las bombas atómicas y de hidrógeno, parece haberse hallado el origen de la energía del sol.

Se sabe que el sol está constituido principalmente de hidrógeno. Debido a la altísima temperatura solar. Cuatro átomos de hidrógeno pueden combinarse para formar un átomo de helio. Cada vez que esto ocurre -explican los físicos- desaparece una pequeñísima cantidad de materia y aparece la energía en su lugar. De esta manera el sol está consumiendo su propio hidrógeno, formando helio y perdiendo peso cada día, para producir el calor y la luz que se difunden por el espacio en forma de ondas electromagnéticas. Se calcula que hay en el sol bastante hidrógeno para más de diez mil millones de años al nivel del consumo actual.

ACTIVIDAD No.3 

 Viaje al espacio
Ignacio, Leonardo y Yulitza, salieron en una nave a explorar el espacio. En las instrucciones de la nüve decía. Temperatura máxima 10 grados centígrados, temperatura mínima menos de 500 grados centígrados. La mama de Leonardo le dijo que únicamente se bajara de da nave en planetas que tuvieran más de 10 satélites como Júpiter y Saturno y que le ayudara a Ignacio a recoger un asteroide para la clase de sociales.

Yulitza se bajó de la nave solamente en los planetas que tenían anillos (Saturno) y se quedó dormida dentro de la nave, entre Marte y Júpiter.

Cuando llegaron a uno de los satélites más grandes del sistema solar (Tritón) tomaron un descanso, comieron y se quedaron dormidos. Cuando despertaron Leonardo y Yulitza encontraron una carta de Ignacio que decía, voy a observar desde el planeta que tiene 15 satélites (Urano) la mancha roja que tiene en el hemisferio sur otro planeta, para eso traje el telescopio. No me demoro. Mientras Ignacio llegaba de su excursión Leonardo y Yulitza vieron pasar por el espacio muchas rocas pequeñas a gran velocidad. Después cuando llegó Ignacio, comentó que había observado dos planetas que no tenían satélite. (Mercurio y venus).

Como los niños debían regresar a su casa a hacer sus compromisos escolares, se subieron a la nave y emprendieron el viaje de regreso, sin darse cuenta se pasaron de la Tierra y llegaron a venus. La nave entonces se descompuso, pero se comunicaron por radio y vino otra nave a rescatarlos.

 Ahora responde:

1.     Según las instrucciones de la nave ¿a cuáles planetas no podían ir los niños?
2.     Según las instrucciones de su mamá, ¿qué planeta podía visitar Leonardo?
3.     ¿Qué cosas no vio Yulitza por haberse quedado dormida?
4.     ¿Qué vieron Yulitza y  Leonardo mientras esperaban a Ignacio?
5.     ¿En dónde comieron y descansaron los niños?
6.     Por qué se descompuso la nave en Venus?
7.     ¿Cuáles fueron los únicos planetas que visitó Yulitza?


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