TEORÍAS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO


EL UNIVERSO

El universo incluye todo lo que existe en forma de materia y de energía. La ciencia que trata del universo se denomina Cosmología, y se encarga de estudiar los astros, el sistema solar, los planetas, los satélites, los cometas y los meteoritos, incluso estrellas y las galaxias más remotas que forman el espacio, llamado firmamento o cielo, que puede contemplarse desde la Tierra como una inmensa bóveda celeste. Investigar sobre el cosmos, a través de instrumentos como telescopios, naves tripuladas y sondas espaciales, es una de las mayores aventuras emprendidas por el ser humano.



El universo no está vacío; lo constituyen millones de grandes asociaciones de estrellas, de galaxias y partículas. Este inmenso conjunto nunca está en reposo; presenta cambios permanentes, algunos muy lentos, que pueden durar millones de años, como el nacimiento y la extinción de una estrella. En contraste, pueden suceder fenómenos que generan cambios en pocos segundos, como los agujeros negros. La Tierra es sólo una pequeña materia en el universo.

Teorías sobre el origen del Universo


La mayoría de culturas han creado sus propias teorías sobre la estructura y la formación del universo. Sin embargo, durante siglos, permanecieron dos grandes teorías: la antropocéntrica y la heliocéntrica.

·        1La teoría antropocéntrica. También conocida como teoría geocéntrica, tuvo su principal defensor al astrónomo griego Ptolomeo (100-170) y se fundamentó en que la especie humana era el centro del universo: para ella había sido creada la Tierra y todo lo que la rodeaba. Así, para el mundo clásico, la Tierra era el centro del universo y, en torno a ella, giraban el Sol, la Luna y las estrellas. Con el tiempo, este modelo se consolidó en las sociedades antiguas y medievales europeas, siendo defendido por instituciones como la iglesia Católica que se sirvieron de esta teoría para mantener el orden social.

·       2. La teoría heliocéntrica. En el siglo XV y tras varios siglos de dominación antropocéntrica se contrapuso la visión heliocéntrica, defendida por científicos como Nicolás Copérnico (1476-1543) y Galileo Galilei (1564-1642), quienes sostenían que era el Sol, y no la Tierra, el centro del universo. Al igual que el antropocentrismo, el modelo heliocéntrico perduró por varios años pero fue insuficiente para explicar la complejidad del universo.

3. La teoría del big bang o gran explosión (1948), fue formulada por el físico ruso George Garrow y fue concebida gracias a las observaciones del astrónomo americano Edwin Hubble, que dedujo que el Universo se encuentra en constante expansión y no ha dejado de moverse. Las ideas básicas de la teoría son:

·        Tiempo cero. Hubo un momento inicial en el que toda la materia y la energía estarían concentradas en un punto inicial o tiempo cero. Probablemente este tiempo cero ocurrió hace 15 000 millones de años.
·        Inflación. Al producirse la gran explosión de forma súbita el Universo multiplicó extraordinariamente su tamaño. En los instantes iniciales de esta inflación no existía la materia como la conocemos, tan solo partículas subatómicas libres (protones, neutrones y electrones) y radiación, conocida como radiación primordial. Posteriormente, se formaron los primeros átomos de hidrógeno y helio.

·        Formación de galaxias. Doscientos millones de años después de la gran explosión ya se habían formado las primeras galaxias con sus nebulosas y estrellas. En ellas, solo había hidrógeno y helio pero en los núcleos de aquellas, a enormes temperaturas, estaban empezando a formarse otros elementos más pesados, como por ejemplo, el carbono.

·        Formación de elementos pesados. Algunos de estos elementos más pesados como el calcio o el hierro, requerían las condiciones que desencadenarían las supernovas o explosiones estelares, que los esparcirían por el espacio. Los elementos que componen nuestro cuerpo, como el carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el calcio o el hierro se formaron así. Por eso suele decirse que “somos polvo de estrellas”.





4. El modelo del Universo Estacionario, conocido como Teoría del Estado Estacionario, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy

El célebre astrofísico Fred Hoyle fue uno de los grandes científicos que rechazaron la teoría del Big Bang.

En la década de 1950 se estaba imponiendo una teoría cosmológica fascinante la cual afirmaba que el Universo no tuvo principio y que permanecía u permanecerá siempre más o menos igual.

Es la teoría conocida como del "estado estacionario". Fueron numerosos e importantes los científicos que apoyaron esta teoría. Entre ellos el famoso Roger Penrose y el prestigioso cosmólogo Dennis Sciama.

Pero, esta teoría no soportó la prueba del tiempo. Cuando dos jóvenes investigadores, Arno Penziasy Robert Wilson, descubrieron una radiación electromagnética que impregnaba todo y que procedía desde todas direcciones, el mundo científico empezó a examinar lo que ahora se denomina el “fondo cósmico de microondas”. De ahí a descartar definitivamente la teoría del estado estacionario solamente fue cuestión de unos pocos años.


5.  Teoría inflacionaria
La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande.










No hay comentarios:

Publicar un comentario